Skip to main content

Título IX

Título IX

 

El Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972 protege a las personas de la discriminación basada en el sexo, en programas educativos y actividades que reciben asistencia federal.  El reglamento del Título IX describe la conducta que viola el Título IX.   Algunos ejemplos de los tipos de discriminación cubiertos bajo el Título IX incluyen el acoso sexual, la falta de igualdad de oportunidades en el atletismo y la discriminación basada en el embarazo.  Para hacer cumplir el Título IX, el Departamento de Educación de los EE.UU. mantiene una Oficina para Derechos Civiles, con una sede en Washington, DC y 23 oficinas en los Estados Unidos.  Fuente: Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina para Derechos Civiles.  (2015).

Título IX y La Discriminación Por Sexo

 

De acuerdo con el Código de Educación de California 221.6, las escuelas públicas que reciben fondos y están sujetas a los requisitos del Título IX, publicarán en una ubicación prominente y visible en sus sitios web del Internet todo lo siguiente:

  1. El nombre y la información de contacto del Coordinador del Título IX

    1. Brian Zimmerman, Director de Servicios Estudiantiles

      1. 708 South Miller    Santa Maria, CA 93454

      2. 805-361-8141

      3. bzimmerman@smbsd.net

  1. Los derechos de un alumno y el público y las responsabilidades del distrito escolar bajo el Título IX, que incluirán, pero no serán limitados a, los enlaces de Internet para la información sobre esos derechos y responsabilidades que se encuentran en los sitios web de Internet de la  Oficina de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos y la Oficina para Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos, y la lista de derechos especificados en la Sección 221.8.

      a.Departamento de Educación de los Estados Unidos. Oficina para Derechos Civiles

      b. Oficina de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados  Unidos

       c.Oficina de Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación de California

 Sección 221.8 Derechos:: La siguiente lista de derechos, que se basan en las disposiciones pertinentes de los reglamentos federales que implementan el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 (20 USC Sec. 1681 et seq.), puede ser utilizada por el departamento para fines de Sección 221.6: (a) Usted tiene derecho a un trato justo y equitativo y no será discriminado en base a su sexo. (b) Usted tiene derecho a recibir una oportunidad equitativa para participar en todas las actividades académicas extracurriculares, incluyendo los deportes. (c) Usted tiene derecho a preguntar al director deportivo de su escuela sobre las oportunidades atléticas que ofrece la escuela. (d) Usted tiene derecho de solicitar becas deportivas. (e) Usted tiene derecho a recibir un tratamiento equitativo y beneficios en la provisión de todo lo siguiente: (1) Equipo y suministros. (2) Programación de juegos y prácticas. (3) Transporte y asignaciones diarias. (4) Acceso a la tutoría. (5) Entrenamiento. (6) Vestidores. (7) Prácticas e instalaciones competitivas. (8) Instalaciones y servicios médicos y de entrenamiento. (9) Publicidad.  (f) Usted tiene derecho a tener acceso a un coordinador de equidad de género para contestar preguntas sobre las leyes de equidad de género.  (g) Usted tiene derecho a comunicarse con el Departamento de Educación del Estado y la Federación Interescolar de California para tener acceso a la información sobre las leyes de equidad de género. (h) Usted tiene derecho de presentar una queja confidencial de discriminación ante la Oficina para Derechos Civiles de los Estados Unidos o el Departamento de Educación del Estado si cree que ha sido discriminado o si cree que ha recibido un trato desigual en base a su sexo . (i) Usted tiene derecho de buscar remedios civiles si ha sido discriminado. (j) Usted tiene derecho de recibir protección contra represalias si presenta una queja por discriminación.

 

Puede encontrar una descripción general de los Procedimientos Uniformes de Quejas en las Políticas de la Mesa Directiva de la Escuela Primaria Lake,  BP 1312.3 – Relaciones Comunitarias: Procedimientos Uniformes de Quejas. Una descripción de cómo presentar una queja bajo el Título IX se puede encontrar en  AR 1312.2 –  Relaciones Comunitarias: Procedimientos Uniformes de Quejas..

 

Una explicación del estatuto de limitaciones dentro de la cual se debe presentar una queja después de que se haya producido un supuesto incidente de discriminación, y cómo debe presentar una queja después del estatuto de limitaciones:

 

a. Una queja escrita que alega la violación del distrito de las leyes o reglamentos estatales o federales que rigen los programas de educación para adultos, programas de fondos categóricos consolidados, educación migrante, programas de capacitación y educación técnica y profesional, programas de cuidado y desarrollo infantil, programas de nutrición infantil y programas de educación especial, puede ser presentada por cualquier individuo, agencia pública u organización. (5 CCR 4630)

 

b. Cualquier queja que alega el incumplimiento de la ley con respecto a la prohibición contra el exigir que los estudiantes paguen tarifas, depósitos y cargos estudiantiles o cualquier requisito relacionado con el LCAP podrá ser presentada de forma anónima si la queja proporciona evidencia o información que conduzca a pruebas para respaldar una alegación de incumplimiento.  Una queja sobre una violación de la prohibición contra el cobro ilegal de tarifas estudiantiles se puede presentar ante el director de la escuela.  Sin embargo, cualquier queja debe presentarse a más tardar un año después de la fecha en que ocurrió la presunta violación.  (Código de Educación 49013, 52075; 5 CCR 4630)

 

c. Una queja que alega discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso) puede ser presentada solo por una persona que alega que él/ella sufrió personalmente la discriminación ilegal o por una persona que cree que un individuo o una clase específica de individuos ha sido discriminada.  La queja deberá iniciarse a más tardar seis meses de la fecha en que ocurrió la presunta discriminación ilegal, o seis meses a partir de la fecha en que el demandante obtuvo conocimiento de los hechos de la presunta discriminación ilegal. El Superintendente/ Director o su representante pueden prorrogar hasta 90 días el plazo para la presentación por una buena causa si el demandante lo solicita por escrito e indica los motivos de dicha extensión. (5 CCR 4630)

d. Cuando se presenta de forma anónima una queja que alega discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), el encargado del cumplimiento deberá realizar una investigación u otra respuesta según corresponda, dependiendo de la especificidad y confiabilidad de la información provista y la gravedad de la acusación.

 

e. Cuando el demandante o la presunta víctima de discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso) solicita confidencialidad, el encargado del cumplimiento le informará que la solicitud podrá limitar la capacidad del distrito para investigar la conducta o tomar otras medidas necesarias.  Al cumplir con una solicitud de confidencialidad, el distrito, no obstante, tomará todas las medidas razonables para investigar y resolver/responder a la queja de conformidad con la solicitud.

 

f. Si un demandante no puede presentar una queja por escrito debido a condiciones tales como una discapacidad o analfabetismo, el personal del distrito le ayudará a presentar la queja. (5 CCR 4600)

 

Explicación de cómo se investigará la queja y cómo el demandante puede continuar con la denuncia:

 

Mediación

 

a. Dentro de los tres días hábiles después de que el encargado del cumplimiento reciba la queja, él/ella puede discutir de manera informal con todas las partes la posibilidad de utilizar la mediación.  Se ofrecerá la mediación para resolver quejas que involucren a más de un estudiante y no a un adulto.  Sin embargo, la mediación no se ofrecerá ni se usará para resolver cualquier queja que involucre una acusación de agresión sexual o cuando exista un riesgo razonable de que una parte de la mediación se sienta obligada a participar.  Si las partes están de acuerdo con una mediación, el encargado del cumplimiento hará todos los arreglos para este proceso.

 

b. Antes de iniciar la mediación de una queja que alega represalias o discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), el encargado del cumplimiento asegurará que todas las partes estén de acuerdo que el mediador sea parte de la información confidencial pertinente.  El encargado del cumplimiento también notificará a todas las partes sobre el derecho de finalizar el proceso informal en cualquier momento.

 

c. Si el proceso de mediación no resuelve el problema dentro de los parámetros de la ley, el encargado del cumplimiento procederá con su investigación de la queja.

 

d. El uso de la mediación no extenderá la línea de tiempo del distrito para investigar y resolver la queja a menos que el demandante acepte por escrito dicha extensión de tiempo.  Si la mediación es exitosa y la queja se retira, entonces el distrito solo tomará las medidas acordadas a través de la mediación.  Si la mediación no tiene éxito, el distrito continuará con los pasos subsiguientes especificados en este reglamento administrativo.

 

Investigación de la queja

 

a.  Dentro de los 10 días hábiles después de que el encargado del cumplimiento reciba la queja, el encargado del cumplimiento comenzará una investigación sobre la queja.

 

b. Dentro  de un día hábil de iniciar la investigación, el encargado del cumplimiento deberá proporcionar al demandante y/o a su representante la oportunidad de presentar la información contenida en la queja ante el encargado del cumplimiento y deberá notificar al demandante y/o a su representante la oportunidad de presentar al encargado del cumplimiento con cualquier evidencia, o información que conduzca a evidencia, para respaldar las alegaciones en la queja.  Dicha evidencia o información podrá ser presentada en cualquier momento durante la investigación.

 

c. Al llevar a cabo la investigación, el encargado del cumplimiento recopilará todos los documentos disponibles y revisará todos los registros, notas o declaraciones disponibles relacionados con la queja, incluso cualquier evidencia adicional o información recibida de las partes durante el curso de la investigación.  Él/ella deberá entrevistar individualmente a todos los testigos disponibles con la información pertinente a la queja, y podrá visitar cualquier ubicación razonablemente accesible donde se alega que se llevaron a cabo las acciones pertinentes.  Para investigar una queja que alega represalias o discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), el encargado del cumplimiento deberá entrevistar a la(s) presunta(s) víctima(s), presuntos delincuentes y otros testigos pertinentes de forma privada, por separado y de manera confidencial.  Según sea necesario, personal adicional o asesores jurídicos podrán realizar o apoyar la investigación.  3 | Página Título IX por SB 1375

 

d. La negativa de un demandante de proporcionar al investigador del distrito documentos u otra evidencia relacionada con las alegaciones en la queja, el fracaso o la negativa de cooperar en la investigación, o la participación en cualquier otra obstrucción de la investigación podrá resultar en el rechazo de la queja debido a una falta de evidencia para apoyar la acusación. (5 CCR 4631)

 

e. De acuerdo con la ley, el distrito debe proporcionarle al investigador acceso a los registros y otra información relacionada con la acusación en la queja y no debe de ninguna manera obstruir la investigación.  La negativa o falta del distrito de cooperar en la investigación podrá resultar en un hallazgo basado en la evidencia recopilada de que ha ocurrido una violación y en la imposición de una solución a favor del demandante. (5 CCR 4631)

 

f. El encargado del cumplimiento aplicará una norma de "preponderancia de la evidencia" para determinar la veracidad de las alegaciones de hecho en una queja.  Esta norma se cumple si la alegación es más probable que sea cierta que no.

 

Informe de los hallazgos

 

a. A menos que se extienda por acuerdo escrito con el demandante, se enviará una decisión final al demandante dentro de los 60 días calendario de haber recibido la queja por parte del distrito.  Dentro de los 30 días calendario de haber recibido la queja, el encargado del cumplimiento deberá preparar y enviar al demandante un informe por escrito, tal como se describe en la sección "Decisión final por escrito" a continuación.  Si el demandante no está satisfecho con la decisión del encargado del cumplimiento, él/ella podrá, dentro de los cinco días hábiles, presentar su queja por escrito ante la Mesa Directiva

 

b. La Mesa Directiva podrá considerar el asunto en su próxima reunión regular de la Mesa Directiva o en una reunión especial de la Mesa Directiva convocada para cumplir con el límite de 60 días dentro de la cual la queja debe ser respondida.  La Mesa Directiva podrá decidir no escuchar la queja, en cuyo caso la decisión del encargado del cumplimiento será definitiva.

 

c. Si la Mesa Directiva escucha la queja, el encargado del cumplimiento enviará la decisión de la Mesa Directiva al demandante dentro de los 60 días calendario de la recepción inicial de la queja por el distrito o dentro del período de tiempo que se especificó en un acuerdo por escrito con el demandante. (5 CCR 4631)

 

Decisión final por escrito

 

a. La  decisión del distrito sobre cómo resolverá la queja se hará por escrito y se enviará al demandante. (5 CCR 4631)

 

b. En consulta con el asesor jurídico del distrito, la información sobre la parte pertinente de una decisión podrá ser comunicada a una víctima que no es el demandante y a otras partes que puedan estar involucradas en la implementación de la decisión o afectadas por la queja, siempre y cuando la privacidad de las partes estén protegidas.

 

c. Si la queja involucra a un estudiante o padre/tutor con dominio limitado del inglés y 15 por ciento o más de los estudiantes de la escuela hablan un solo idioma principal que no sea inglés, entonces la decisión también será traducida a ese idioma.  En todas las demás instancias, el distrito debe garantizar un acceso significativo a toda la información pertinente para los padres/tutores con dominio limitado del inglés.

 

Para todas la quejas, la decisión deberá incluir lo siguiente:

 

(5 CCR 4631)  1.  Las conclusiones de hecho basadas en la evidencia recopilada.  Al llegar a una determinación factual, los siguientes factores se pueden tener en cuenta:

 

a. Declaraciones hechas por cualquier testigo

 

b. La credibilidad relativa de los individuos involucrados

 

c. Cómo reaccionó ante el incidente el individuo con la queja

 

d. Cualquier documental u otra evidencia relacionada con la conducta alegada

 

e. Casos anteriores de conducta similar por presuntos delincuentes

 

f. Denuncias falsas anteriores hechas por el demandante

2. La(s) conclusión(es) de la ley

 

3.  La disposición de la queja

 

4. Justificación de tal disposición para las denuncias de represalias o discriminación ilegal (como hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), la disposición de la queja incluirá una determinación por cada alegato sobre si hubo represalias o discriminación ilegal.

 

La determinación sobre si existe un ambiente hostil podrá implicar la consideración de lo siguiente:

 

a. Cómo la mala conducta afectó la educación de uno o más estudiantes.

 

b. El tipo, la frecuencia y la duración de la mala conducta

 

c. La relación entre la(s) presunta(s) víctima(s) y el (los) delincuente(s)

 

d. El número de personas involucradas en la conducta y a quién fue dirigida la conducta

 

e. El tamaño de la escuela, la ubicación de los incidentes y el contexto en el que ocurrieron.

 

f. Otros incidentes en la escuela que involucra a diferentes individuos

 

5.  La(s) acción(es) correctiva(s), incluyendo cualquier acción que se haya tomado o se tomará para abordar las alegaciones en la queja e incluyendo, con respecto a una queja de tarifas estudiantiles, un remedio que concuerde con el Código de Educación 49013 y 5 CCR 4600 para quejas de discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso)

 

a. Las acciones correctivas impuestas al individuo que se haya involucrado en la conducta que se relaciona directamente con la persona de la queja

 

b. Remedios individuales ofrecidos o provistos a la persona de la queja

 

c. Medidas sistémicas que la escuela ha tomado para eliminar un ambiente hostil y prevenir la recurrencia

 

3.  Notificación del derecho del demandante a apelar la decisión del distrito dentro de los 15 días calendario ante el CDE y los procedimientos a seguir para iniciar dicha apelación.  La decisión también podrá incluir procedimientos de seguimiento para prevenir recurrencias o represalias y para denunciar cualquier problema posterior.

 

Para las quejas que aleguen discriminación ilegal basadas en la ley estatal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación y acoso), la decisión también incluirá una notificación al demandante de que:

 

1. Él/ella podrá buscar remedios disponibles de la ley civil fuera de los procedimientos de quejas del distrito, incluso buscar asistencia de centros de mediación o abogados de interés público/privados, 60 días calendario después de la presentación de una apelación ante el CDE.  (Código de Educación 262.3)

 

2. La moratoria de 60 días no se aplica a las quejas que buscan medidas cautelares en los tribunales estatales o a las quejas de discriminación basadas en la ley federal.  (Código de Educación 262.3)

 

3. Las quejas que aleguen discriminación basadas en la raza, color,  origen nacional,  sexo, género, discapacidad o edad también pueden presentarse a la Oficina para Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE. UU. en www.ed.gov/ocr dentro de los 180 días de a la supuesta discriminación.

 

Acciones correctivas

 

Cuando se descubre que una queja tiene mérito, el encargado del cumplimiento debe adoptar cualquier medida correctiva apropiada permitida por la ley.  Las acciones correctivas apropiadas que se centran en el entorno más amplio de la escuela o el distrito pueden incluir, pero no se limitan a, acciones para reforzar las políticas del distrito; capacitación para el cuerpo docente, personal y estudiantes; actualizaciones de las políticas de la escuela; o encuestas sobre el clima escolar.  Para las quejas de represalias o discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), las acciones correctivas apropiadas que se centran en la víctima pueden incluir, pero no se limitan a lo siguiente:

1. Asesoramiento

2. Apoyo académico

3. Servicios de salud

4. Asignación de una escolta para permitir que la víctima se mueva de forma segura por el terreno escolar.

5. Información sobre los recursos disponibles y cómo denunciar incidentes similares o represalias

6. Separación de la víctima de cualquier otra persona involucrada, siempre y cuando la separación no penalice a la víctima

7. Justicia restaurativa

8. Consultas de seguimiento para asegurar que la conducta se haya detenido y no haya habido represalias

9. Determinación de si las acciones pasadas de la víctima que resultaron en medidas disciplinarias estaban relacionadas con el tratamiento que la víctima recibió y describió en la denuncia

 

Para las quejas de represalias o discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), las acciones correctivas apropiadas que se centran en un delincuente estudiantil pueden incluir, pero no se limitan a lo siguiente:

1. El traslado de una clase o escuela según lo permita la ley

2. Conferencia con los padres/tutores

3. Educación sobre el impacto de la conducta en otros

4. Apoyo de comportamiento positivo

5. Recomendación a un grupo del éxito estudiantil

6. Negar la participación en actividades extracurriculares o co-curriculares u otros privilegios según lo permitido por la ley

7. Acción disciplinaria, como suspensión o expulsión, según lo permitido por la ley

 

El distrito también podrá considerar capacitación y otras intervenciones para la comunidad escolar más grande para asegurar que los estudiantes, el personal y los padres/tutores entiendan los tipos de comportamiento que constituyen discriminación ilegal (como el hostigamiento discriminatorio, intimidación o acoso), que el distrito no tolera, y cómo denunciarlo y responder.  Si una queja que alega el incumplimiento de las leyes con respecto a las tarifas, depósitos y otros cargos estudiantiles o cualquier requisito relacionado con el LCAP tiene mérito, el distrito proporcionará un remedio a todos los estudiantes afectados y padres/tutores sujetos a los procedimientos establecidos por el reglamento de la Mesa Directiva Estatal de Educación.  (Código de Educación 49013, 52075)  Para quejas que alegan el incumplimiento de las leyes con respecto a las tarifas estudiantiles, el distrito intentará de buena fe, por medio de esfuerzos razonables, identificar y reembolsar completamente a todos los estudiantes afectados y padres/tutores que pagaron las tarifas estudiantiles ilegales dentro de un año antes de la presentación de la queja.  (Código de Educación 49013; 5 CCR 4600)

 

Apelaciones ante el Departamento de Educación de California (CDE por sus siglas en inglés).   Cualquier demandante que no esté satisfecho con la decisión final por escrito del distrito puede presentar una apelación por escrito ante el CDE dentro de los 15 días calendario de haber recibido la decisión del distrito.  (Código de Educación 49013, 52075; 5 CCR 4632)  El demandante debe especificar la base de la apelación de la decisión y si la información es incorrecta y/o la ley ha sido aplicada incorrectamente.  La apelación debe ir acompañada de una copia de la queja presentada localmente y una copia de la decisión del distrito.  (5 CCR 4632)  Luego de la notificación por parte del CDE de que el demandante ha apelado la decisión del distrito, el Superintendente/Director o su representante deberá enviar los siguientes documentos al CDE: (5 CCR 4633)

1. Una copia de la queja original

2. Una copia de la decisión por escrito

3. Un resumen de la naturaleza y la amplitud de la investigación realizada por el distrito, si no está cubierto por la decisión

4. Una copia del archivo de la investigación que incluye, pero no se limita a, todas las notas, entrevistas y documentos presentados por las partes y recopilados por el investigador

5. Un informe de cualquier acción tomada para resolver la queja

6. Una copia de los procedimientos uniformes de quejas del distrito

7. Otra información pertinente solicitada por el CDE.  

 

Puede obtener información adicional a través de la Oficina para Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

 

 

Información de contacto:

Departamento de Educación de los EE. UU., Oficina para Derechos Civiles, Lyndon Baines Johnson Department of Education, 400 Maryland Avenue, SW, Washington, DC 20202- 1100, Número de teléfono: 800-421-3481, FAX: 202-453-6012; TDD: 800-877 8339, correo electrónico: OCR@ed.gov

 

Oficina de San Francisco, Oficina para Derechos Civiles, Departamento de Educación de los EE.UU., 50 United Nations Plaza, Mail Box 1200, Room 1545, San Francisco, CA 94102, Número de teléfono: 415- 486 - 5555, FAX: 415 - 486 - 5570; TDD: 800-877-8339, correo electrónico: ocr.sanfrancisco@ed.gov